Como sí de un cocinero se tratara buscando el toque sublime de su plato estrella, un escritor también tiene que ir haciéndose un hueco y encontrar la manera de ajustar sus textos para conseguir el sentimiento deseado.
Aquí os dejo un compendio de lo aprendido hasta ahora, puedo decir que un novel, cuando empieza a escribir, puede hacerlo preparándose un guión o desarrollando la historia a medida que la va escribiendo. Es decir, no hay una fórmula magistral y cada uno escoge la metodología más acorde con su manera de ser. Una vez la hayas acabado (con tus lagunas, enfados, soliloquios e investigaciones incluidas), te aconsejo que registres tu obra en la propiedad intelectual antes de empezar a darla por ahí alegremente.
Tienes que tener claro que cuando la has acabado, tienes que empezar a corregirla. Normalmente lo haces a conciencia, e incluso la puedes dejar a algún conocido para que le haga una lectura y pula los errores que puedas haber cometido (previo registro). Como consejo, te diría que cuando la hayas acabado de escribir, la dejes "reposar" unos cuantos meses, para luego retomarla y volverla a corregir. Esto no lo digo solo yo, como diría un catalán y traduciendo: "No he descubierto la sopa de ajo". Lo había leído infinidad de veces en diferentes blogs, he compartido esta opinión con otros escritores y todo el mundo dice lo mismo. Personalmente lo he sufrido en mis propias carnes. Haced caso, no sois los primeros ni seréis los últimos que caeréis en este error. No penséis que sois únicos y que por mucho tiento que hayáis tenido mientras la redactábais, no habéis cometido unos fallos, que sólo os daréis cuenta al cabo del tiempo, ya que mientras la estáis escribiendo, estáis borrachos de vuestras propias palabras y sois incapaces de distinguir lo bueno de lo malo. Luego tenéis que tener cuidado con los errores estilísticos y ortotipográficos, ya que estos no son detectados por el corrector del editor de textos que utilicéis. Llegados a este punto, podéis contratar servicios profesionales que dentro de su abanico, os pueden ofrecer la corrección estilística y ortotipográfica (nombrado anteriormente), el llamado "Editing", que es no sólo la eliminación de faltas sino también una reorganización de la novela en función de la temática que busca seguir la coherencia del texto, y la maquetación, punto final si el destino es la edición en papel. Digamos que esto es una puesta a punto de la obra. Para una obra de 130.000 palabras, esto puede rondar de los 1.500 euros hasta los 3.000, en función de la opción escogida. Cuándo se ha hecho, ¿Cuál es el siguiente paso?
A partir de aquí tienes cinco opciones:
- No editar y dejar la obra en un cajón, ya sea por miedo a posibles críticos, por pereza o porque has decidido que solo vas a escribir para ti.
- Presentarte a concursos. Puedes mirar por ahí a ver en cuales encajas y enviar tu obra. Puede ser una oportunidad para que te lean, ganes el premio y te publiquen. Otros peligros que se pueden dar, es que te plagien (eso también puede ocurrir al enviar tu original a alguna editorial), o que sencillamente pierdas el tiempo al ser concursos amañados. No te engañes, desgraciadamente en el mundo literario también ocurren estas cosas.
- Buscarte una empresa que te autoedite. Te va a costar entre 1.000 y 2.000 euros y te van a prometer lanzamiento a sus numerosas bases de datos, estar presente en El Corte Inglés, FNAC, etc. en formato paper a demanda (casi nadie conoce esta opción), te dirás que te corregirán tu obra y que te harán una portada. También te proporcionarán el ISBN para poder vender en librerías. Si escoges esta opción, te aviso que lo más fácil es que el mayor negocio lo hagan ellos y no tú, porque cuando tengas tus libros y los estés mirando con orgullo, pensarás: ¿Y ahora qué? Los venderás a tus seres más allegados y puede que los coloques en algunas librerías de la ciudad donde residas. Tendrás beneficios altos que no compensarán el esfuerzo que le tendrás que dedicar. Al cabo de un tiempo, tu obra morirá con tu cansancio, y las ventas prometidas por la empresa que te autoedite, no se verán reflejadas por ningún lado, ya que sin promoción, no se vende ni un botón.
- Buscar editorial. Para esto tendrás que realizar una sinopsis de cuatro páginas de la obra y tu currículo. Una vez hecho, tienes que buscar todas las editoriales del mercado y seleccionar aquellas que ya editen la temática en la que te has centrado, ya que sino, estarás perdiendo el tiempo y dinero. Otra opción, es enviarla a agentes literarios para que juzguen tu obra y hagan el trabajo sucio por ti. Como ya he escrito en algún otro post en papel, los margenes son: 30% para el editor, 30% para el distribuidor, 30 % para la librería y 10 % para el autor. De este 10% el agente literario se queda una parte por hacerte el trabajo. Se puede dar que estos últimos te quieran ofrecer sus servicios de correcciones, editing, informes literarios, etc. Por cierto, no pienses que cobrarás al momento, puedes pasar meses antes de que recibas tu primer ingreso (en caso de que vendas), ya que el material se deja en depósito en las librerías y cada cierto tiempo, miran los que han vendido y hacen las liquidaciones. Otra cosa es que seas más o menos conocido, y te adelanten parte del dinero de tus ventas, pero evidentemente si tú estás en esta situación, mis consejos no te servirán de nada. ;)
Cuando escoges editorial, también tienes que mirar si tiene una buena red de distribución, ya que sino, te puede pasar igual que la autoedición, con la diferencia de que habrás firmado un contrato que te ligará a ésta durante años y además le habrás cedido tus derechos en formato digital. ¡Ah! Si quieres que vendan, tendrás que hacer tus promociones e ir a entrevistas, actos, lanzamientos, etc. porque el escrito sólo, no se vende. Eso lo puedes tener claro.
- Autoeditarte en formato digital. Puedes probar en diferentes plataformas, pero para hacerlo tendrás que conocer el lenguaje .mobi, .epub, ya que los lectores digitales suelen utilizar estos formatos para reproducir nuestros documentos word, pdf, etc. Tendrás que plantearte el corregirlo por algún profesional, ya que como he dicho en el primer punto, sino lo haces te puede caer la del pulpo. Igualmente, piensa que tendrás que hacer promoción por redes sociales, crearte un blog o una página web (para crear imagen de marca), realizar un book trailer y darlo a conocer... porque llegados a este punto, tú serás tu editorial y tienes que suplir todas aquellas etapas que conlleva el lanzamiento de un libro. La ventaja: tú eres tu propio dueño. Eres amo y señor de tu obra y decides cómo hacer o no hacer la promoción. Sabes que si fracasas es por tú culpa y no de unos terceros que venden tu novela juntamente con todo su catálogo y que no lo diferencian de los otros. Aquí aplicarás los cuatro puntos del marqueting mix (son conceptos un poco anticuados, pero que te pueden servir como idea) o las 4 P:
- Distribución (Plaza): en qué tiendas colocarás tu novela.
- Precio: Si te autoeditas digitalmente tú podrás fijar el precio de salida. Los márgenes suelen ser del 20% al 30%. Pero al ser un novel, tampoco podrás poner vender tu obra muy cara.
- Producto: Te tendrás que preocupar de la imagen de tu libro: contenido, portada y maquetación.
- Promociones: Tú eres el responsable final de saber utilizar todas las herramientas que te da la red para poder llegar a vender las máximas unidades posibles.
Si se te ocurriera por casualidad la idea de traducir la novela para llegar a otros mercados, tienes que ser consciente de que una novela de quinientas páginas tiene un coste entre 10.000 y 12.000 euros... en este punto, tienes que saber que tampoco vale la opción de: tengo un amigo que es nativo y así me saldrá más barato. Como en cada paso que des, tienes que darle la máxima profesionalidad que puedas. Una traducción no es fácil aunque tú domines las dos lenguas. Tienes que saber las expresiones y demás para que tenga un toque real.
Como colofón final, tenéis que aceptar las críticas. Hay gente por ahí que lo hace de manera constructiva. Eso no quiere decir que no duelan, pero hay que ser proactivos y agradecer estas ayudas para poder mejorar. Hay que saber discernir entre aquellas que tienen un tono subjetivo, de las que están reforzadas por argumentos objetivos. También tienes que estar preparado para enfrentarte a aquellos amargados, que teniendo la opción de llegar a ti, prefieren destruir un trabajo que muchas veces ni se imaginan. En el mundo del crítico, hay un pequeño colectivo que juega a ser Dios y que disfruta hundiendo en la miseria a aquel novel que está aprendiendo un arte, que ni mucho menos es fácil.
Tened claro que esto es vocacional. Dificilmente os ganaréis la vida y tendréis muchas que esforzaros mucho para tener un producto que compita con profesionales del sector, pues os juzgarán en base a ellos.
David de Pedro
Tened claro que esto es vocacional. Dificilmente os ganaréis la vida y tendréis muchas que esforzaros mucho para tener un producto que compita con profesionales del sector, pues os juzgarán en base a ellos.
David de Pedro
Has hecho un buen resumen de lo que es esto, David, y hay algo al principio de la entrada que me ha parecido básico, que a menudo se olvida en estos tiempos de internet, en los que todo va más rápido de lo deseable: el reposo. Sin él, sin la perspectiva que te da distanciarte de la novela un tiempo, no se ven errores que a la larga se pagan en forma de esas críticas que tan mal llevan algunos.
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada.
Besos
Hola Mayte!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado! La verdad es que sí. Es igual que cómo cuando éramos bebes y aprendimos a caminar cayéndonos y haciéndonos daño. En mi caso, me lo habían dicho, pero pensé:
Para qué voy a perder tiempo? ¡Me concentro en la corrección y eso que gano!
Cuán equivocado estaba... ;)
Ahora es una experiencia más que ya tengo asimilada. Espero que con este post, pueda ayudar a todo aquel que se inicie en este mundo.
David de Pedro